Contenido del curso
Fundamentos de la Comunicación Política y Estrategia
Este tema establece el marco conceptual, el alineamiento estratégico y las raíces históricas de la comunicación popular, crucial para comprender por qué y cómo se debe disputar el campo comunicacional.
0/4
Infraestructura, Tecnología y Soberanía Digital
Este módulo aborda la base material y política de las comunicaciones, el proceso de concentración de poder, y la necesidad de construir soberanía tecnológica y digital en términos colectivos e individuales.
0/4
Tácticas de Ciberactivismo y Producción Digital
Este tema se enfoca en las habilidades prácticas para la militancia digital, incluyendo el uso de herramientas colaborativas, la inteligencia artificial (IA), y la producción de contenido específico para campañas.
0/4
Estrategia territorial y uso de datos para la militancia
Este módulo integra las herramientas digitales (IA, cartografía) con la planificación de campañas y la intervención física en el territorio, politizando la información.
0/7
Comunicación popular

1. Introducción a la Inteligencia Artificial (IA)

La Inteligencia Artificial (IA) se define como un tipo de sistema informático que es entrenado con grandes volúmenes de información. A partir de este entrenamiento, el sistema aprende a generar respuestas o resultados nuevos basándose en lo que se le solicita.
La IA es una herramienta potente que la militancia debe saber usar de manera crítica pero exhaustiva, entendiendo que no reemplaza el pensamiento militante ni dicta qué hacer, sino que debe servir para generar conciencia, memoria e inteligencia colectiva.
 

2. Salto Cualitativo Reciente en la IA

Aunque la IA existe desde hace varias décadas, en los últimos años se ha producido un salto cualitativo importante. Este avance se debe al desarrollo de dos grandes tipos de tecnologías:
a. IA de Lenguaje Natural
Estos sistemas permiten la comunicación con el usuario utilizando el lenguaje no especializado, es decir, «como hablamos» de forma cotidiana.
Ejemplos: Asistentes virtuales, traductores automáticos, o plataformas como ChatGPT.
b. IA Generativa
Estos sistemas tienen la capacidad de crear contenidos multimedia (como textos, imágenes, audios o videos).
 

3. Preocupación por el Uso de Deepfakes y Desinformación

Dentro de las tecnologías de IA generativa se encuentran los llamados deepfakes. Estos son videos, imágenes, noticias, audios falsos, pero hiperrealistas, creados artificialmente, que representan una seria preocupación.
El riesgo político de los deepfakes es que son utilizados:
Muchas veces desde sectores de poder.
Para desinformar.
Para generar caos.
Para instalar discursos favorables a intereses particulares, incluyendo discursos de odio y la promoción de la post verdad.
Este riesgo se suma a la preocupación general de que los monopolios tecnológicos que desarrollan estas IA (como Google, Meta, Microsoft) profundizan sus vínculos con el poder político y utilizan estos dispositivos para la manipulación electoral y la construcción de subjetividades capaces de sostener proyectos políticos de derecha. La IA a escala, junto con el big data, ha perfeccionado la manipulación electoral.
Comprender el funcionamiento y los riesgos de la IA es crucial, ya que la capacidad de formular instrucciones precisas y estratégicas (prompts) a la IA se convierte en una herramienta política clave para la militancia popular.
 

4. Uso en la Militancia

Herramientas como ChatGPT, Nano Banana, Gemini y otras recomendamos usarlas en este taller para ejercicios prácticos de redacción de documentos políticos, reformulación de contenido para redes sociales (placas para Instagram), y síntesis de mensajes para WhatsApp, demostrando su capacidad para el análisis de material y la producción de contenidos. Su capacidad técnica es cada vez más impresionante
Existen herramientas como Ollama, que corren estos modelos de IA de manera local, siendo más seguros para la información que volcamos. Esto, teniendo en cuenta nuestra actividad política y el cuidado militante, es un importante camino a llevar adelante.
Por último, es muy importante destacar que si bien la IA nos puede servir para múltiples tareas, no debemos nunca perder de vista que la política es un arte humana e indelegable. No podemos delegar en ninguna IA los procesos de construcción, debate, pensamiento transformador. La IA nos puede servir para ampliar y mejorar nuestra práctica, nunca suplantarla.
Scroll al inicio