El escenario actual está marcado por el profundo desgaste del gobierno en todas sus facetas: política, económica, cultural y social. Al deterioro de la calidad de vida del pueblo y al basureo cotidiano que ejerce el proyecto libertario sobre las mayorías sociales, se suma ahora el escandaloso esquema de corrupción en discapacidad, que no es un hecho aislado sino un botón de muestra de un modus operandi general. Vinieron a saquear. A nivel macro, micro, se chorean hasta el agua de las macetas.
Frente a la crisis que en pleno proceso electoral está viviendo, el gobierno busca cambiar el eje del debate instalando un clima de violencia. Necesitan enrarecer el ambiente y echarle la culpa al peronismo.
Hace una semana se dieron los brutales incidentes en el partido de Independiente contra Universidad de Chile. El club es dirigido por Grindetti y sectores del PRO pintados de violeta como Ritondo. A las horas de los incidentes, la jefa política de estos sectores, profesional de la violencia y ministra de seguridad Patricia Bullrich salió a culpar a Axel por los incidentes, aunque la responsabilidad no conducía al gobernador. La misma Bullrich dice que ayer a Milei lo salvo.. La policía bonaerense.
Unos días después, el candidato de La Libertad Avanza en la Provincia de Buenos Aires José Luis Espert provoca a vecinos de Junín. Se acerca, los insulta. Espert, el que presentó a Milei con Spagnuolo, el ex-director de la Agencia de Discapacidad de la que afana el gobierno. Espert, el que es financiado por el narco Fred Machado.
Ayer en Lomas. Arman una caravana de campaña donde planifican el conflicto. Cada vez que el presidente se mueve a cualquier lado, nadie puede acercarse a menos de 200 metros, en una escenificación tipo gringa. Acá no pasó nada de eso No arman un dispositivo de seguridad que cuide al presidente, no hacen una mínima inteligencia previa, van por arterias donde saben que puede generarse conflicto, dejan volquetes con piedras en zona. Después montan fake news sobre lo sucedido, editando videos y fotos ¿Bullrich se jacta de garantizar calles libres en toda la república pero no puede garantizar unas cuadras de una caravana presidencial?¿Se enfrenta a sindicatos, organizaciones sociales, pero no puede controlar a unos punteros políticos locales?¿En serio?
La violencia es funcional a la derecha. Hoy no se habla de la corrupción del gobierno o el desastre macroeconómico, sino de los incidentes.
Este proceso genera bronca en la sociedad y en la militancia popular. Mucha bronca. Y sí. Te escupen en la cara, te afanan, te echan la culpa de los males del mundo, te quieren desarmar moralmente. Ejercen violencia simbólica de manera sistemática y a los sectores que dicen ¡Basta! les dan palo limpio.
Si lo hacen pasear sin ningún cuidado ni organización al presidente basura que tenemos por las calles del país, van a tener respuestas de la población. Porque no se aguanta.
Sepamos que todo responde a una estrategia: adjudicar cada expresión de violencia al peronismo y, en particular, a Axel Kicillof. Quieren su cabeza. Quieren recuperar iniciativa y centralidad política. Quieren que las elecciones en la Provincia de Buenos Aires no sean el palazo que pueden ser. La ingenuidad en política es peligrosa: no caigamos. No entremos en las provocaciones. No tienen límites morales, van a querer generar conflicto a un nivel que no podemos prever. Porque Milei ya dijo que quiere intervenir la Provincia ¿Y si apuntan desestabilizar?¿A poner en juego la gobernabilidad?¿Si hubiese uno o más muertos en alguna de estas situaciones?
Sigamos construyendo la victoria popular en las urnas para el 7 de septiembre. Victoria popular que frene a Milei y construya el camino para que el peronismo vuelva al gobierno y se termine este proceso de degradación nacional. La fuerza del campo popular sigue organizándose y creciendo.
La Patria existe, la liberación es posible.
Material complementario
Papeles de coyuntura, Viento Sur.
Escándalo en Independiente, Javier Alonso en Radio10
Milei no estuvo cuidado, Javier Alonso en Urbana PlayFotografía original y retocada sobre los hechos



