El tiempo - Tutiempo.net
sábado 19 de junio de 2021 - Edición Nº927

Cultura | 4 feb 2021

Con traducción de Alberto Manguel

¨Los crímenes de Alicia¨, del bahiense Guillermo Martínez, llegó a las librerías británicas

La novela del autor argentino, que obtuvo el premio Nadal, llegó a Reino Unido con traducción del exdirector de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno.


Los crímenes de Alicia, novela que le dio al autor bahiense Guillermo Martínez el premio Nadal de Novela en 2019, llegó a las librerías británicas con traducción de Alberto Manguel, exdirector de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno.

El policial, con el título de The Oxford Brotherhood (Little Brown), que está disponible en en ebook y en papel, está ambientada en Oxford, y tiene al profesor Seldom y a un joven estudiante argentino en el centro de una trama de intriga que gira en en torno a los diarios de Lewis Carroll, el creador de Alicia en el país de las maravillas, cuyas controversiales páginas convierten a un claustro académico y pueblo pacífico en un escenario plagado de rivalidades, sospechas y, por supuesto, muertes.

La pieza puede considerarse una segunda parte de Crímenes imperceptibles, la novela con la que Martínez ganó el Premio Planeta Argentina en 2003 y fue llevada al cine por el español Álex de la Iglesia con el título de Los crímenes de Oxford (The Oxford Murders). Este libro tuvo más de veinte reediciones en el Reino Unido, con más de 130 mil ejemplares vendidos.

La novela transcurre en Oxford, 1994. La Hermandad Lewis Carroll decide publicar los diarios privados del autor de Alicia en el país de las maravillas. Kristen Hill, una joven becaria, viaja para reunir los cuadernos originales y descubre la clave de una página que fue misteriosamente arrancada. Pero Kristen no logra llegar con su descubrimiento a la reunión de la Hermandad. Una serie de crímenes se desencadena con el propósito aparente de impedir, una y otra vez, que el secreto de esa página salga a la luz.

Guillermo Martínez nació en nuestra ciudad en 1962 y desde 1985 reside en Buenos Aires, donde se doctoró en Ciencias Matemáticas. Posteriormente residió dos años en Oxford. En 1982 obtuvo el Premio del Fondo Nacional de las Artes con el libro de cuentos Infierno grande. A su primera novela, Acerca de Roderer, traducida a varios idiomas, la siguieron La mujer del maestro y el ensayo Borges y la matemática, y con Gustavo Piñeiro, Gödel para todos, entre otras. 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias