El tiempo - Tutiempo.net
sábado 27 de noviembre de 2021 - Edición Nº1088

Política y Economía | 2 feb 2021

Según los datos del IPC Online

Bahía récord: la inflación de enero fue del 5,2%

Los guarismos difundidos por el organismo para nuestra ciudad se ubican entre los más altos de los últimos años. Transporte y Comunicaciones, entre los rubros con más aumento.


TAGS: INFLACION

¨La tasa de inflación para el primer mes de 2021 no viene con buenos augurios¨, comienza subrayando el último informe del organizmo bahiense.

El IPC Online da cuenta de que se registra un aumento de 5,20% respecto al mes de diciembre de 2020, habiéndose computado 41.554 precios.

¨Es la tercera máxima histórica relevada por este proyecto¨, infrmó el IPC.

En este marco, el organismo apuntó que ¨los precios muestran puntualmente una dinámica preocupante: seis capítulos aumentaron por encima del 3% y de ellos, tres superaron el 6%. Las principales alzas está asociadas a los repetidos e inesperados aumentos en los combustibles, que probablemente trasladaron efectos a otros capítulos, junto a una suba puntual de los servicios de telefonía impactando fuertemente en Transporte y comunicaciones. Esparcimiento es el segundo en el ranking de alzas influenciado por el aumento de libros seguido por una suba llamativa (que duplica el valor promedio de 2020) del principal capítulo, Alimentos y bebidas. Las subas continuas en combustible junto con probablemente el aumento paulatino del tipo de cambio en los últimos meses ha marcado efectos de traslado a los agrupamientos¨, informaron.

Todos los capítulos registraron alzas y lo hicieron en el siguiente orden: Transporte y comunicaciones (7,62%), Esparcimiento (6,66%), Alimentos y bebidas (6,20%), Indumentaria (4,56%), Otros bienes y servicios (3,16%), Equipamiento y mantenimiento del hogar (3,02%), Atención médica y gastos para la salud.

Asimismo, también se destacó que la variación de precios fue muy superior al mes pasado y acumula en el corriente año 5,20% por lo que la inflación acumulada durante los últimos 12 meses muestra la primera suba luego de 11 meses consecutivos de bajas.

Por tanto, el 2021 arranca el año con una inflación acumulada superior al 30% con un 31,43% para ser más precisos.38%), Educación (1,58%) y Vivienda y servicios básicos (0,49%) .

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Notas Relacionadas
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias