El tiempo - Tutiempo.net
sábado 27 de noviembre de 2021 - Edición Nº1088

Política y Economía | 11 mar 2021

Con reducción de rubros

¿Se extiende el Ahora 12?: con menos rubros y sin los tres meses de gracia, los cambios que se vienen

A 20 días del vencimiento del programa de financiamiento, se está trabajando en su continuidad. Cuáles son algunos de los puntos que se evalúan.


A unas semanas de que se venza la última prórroga que se estableció para el Programa Ahora 12, el Gobierno trabaja en extenderlo por otro período más, el que podría llegar hasta junio.

Entre algunas de las nuevas condiciones, se incluye una de los mayores beneficios que sumaron en septiembre del año pasado: se trata de los tres meses de gracia. Este período representa un costo adicional para los bancos porque empiezan a cobrar esa venta a los cuatro meses pero al comercio le tienen que pagar a los 10 días hábiles.

Los bancos también piden que se aumente la tasa de financiamiento que pagan los comercios, ya que la del 15% a 20% actual no alcanzaría para cubrir los costos y sería un "quebranto" para el ecosistema, afirman.

Otra de las claves es reducir los rubros del programa, teniendo en cuenta el listado de productos incluidos para determinar cuáles podrían eliminarse. Para que sea sostenible se evalúa qué rubros pueden dejar de financiarse a través de este plan, como en el caso de peluquerías y centros de estética, que se sumaron el año pasado y que ahora podrían quedar afuera nuevamente. 

Se están evaluando servicios educativos, servicios de reparaciones, servicios de instalación de alarmas, de organización de eventos y exposiciones comerciales y balnearios. En la mayoría de estos rubros, la opción eran 3 o 6 cuotas, que podían ser sin interés si el comercio asumía el costo, de por sí mucho más bajo que el de mercado.

Bancos piden aumento de tasas

Unas semanas atrás, los bancos comenzaron a pedir que se aumente la tasa de financiamiento que pagan los comercios, ya que la del 15% a 20% actual no alcanzaría para cubrir los costos y sería un "quebranto" para el ecosistema, afirman.

De acuerdo con las entidades, la tasa debería ser más acorde a la del mercado y acercarse a la vigente para los plazos fijos, del 37% anual.

"El Ahora 12 es un programa que hay que recalibrarlo. Actualmente les da quebranto a los ecosistemas: los bancos, las tarjetas, porque la tasa que pagan los comercios que, a veces, es del 20% y otras del 15%, no alcanza a cubrir los costos. Eso hace que el programa no sea sustentable y, de alguna manera, se vaya desinflando", advirtieron fuentes de los bancos.

Por otro lado, dijeron que, "de no recalibrarse, esto haría que el Gobierno llegue a las elecciones con poca fuerza".

Recalibrar, según las entidades, es que los comercios paguen una tasa un poco más alta y acorde a la del mercado, ya que actualmente pagan solo un 15 o 20% por el Ahora, según los plazos. Por caso, la tasa de los plazos fijos fue subiendo durante el año pasado hasta el 37% actual, mientras que la del Ahora 12 para los comercios quedó estable e incluso bajó.

Cabe aclarar que los comercios son los que pueden hacer frente a este costo, al adherirse al plan para ofrecerles a los consumidores cuotas sin interés . Muchos de hecho lo hacen para impulsar las ventas, mientras que otros le trasladan esa tasa al comprador. De cualquier manera, es un valor bastante más bajo que el de mercado.

También puede ocurrir que los comerciantes le carguen este costo al precio como financiación y ofrezcan las cuotas, pero con interés, con lo que borran de la ecuación la parte sin interés.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias