El tiempo - Tutiempo.net
sábado 27 de noviembre de 2021 - Edición Nº1088

Hoy | 11 mar 2021

Reportan caída de 11,8%

Efecto pandemia: cayó el consumo de servicios públicos

El consumo de servicios públicos se vio afectado por las restricciones en medio de la pandemia de coronavirus.


El consumo de servicios públicos registró durante el 2020 una caída de 11,8% con respecto al año anterior, según lo indicó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Asimismo, el organismo detalló que los rubros más afectados fueron el transporte de pasajeros, de cargas y peajes. Además, consideraron que las bajas se dieron debido a las medidas adoptadas en el marco de la pandemia de coronavirus.

El INDEC explicó que en diciembre de 2020, el índice serie original del indicador sintético de servicios públicos (ISSP) registró una caída de 11,8% respecto al mismo mes del año anterior. En términos desestacionalizados, presentó un aumento de 1,3% respecto a noviembre de 2020.

Al mismo tiempo, el organismo detalló que el índice serie tendencia-ciclo tuvo una variación negativa de 0,1% respecto al mes anterior.

Si se analizan los índices de las series originales, todos los sectores de actividad económica que componen el ISSP muestran una contracción. En diciembre de 2020 respecto a igual mes del año anterior, la demanda de energía eléctrica, gas y agua registró una baja de 1,9%; la recolección de residuos tuvo una contracción de 4,2%; por su parte, se observa una variación negativa de 70,4% y de 35,5% en el transporte de pasajeros y de carga, respectivamente; los vehículos pasantes pagos por peajes se contrajeron un 24,9%; asimismo, el servicio de correo postal tuvo una caída de 19,3%; mientras que el sector de telefonía registró un descenso de 1,9%.

El Indec sostuvo que en términos desestacionalizados, en diciembre de 2020 respecto a noviembre de 2020, se observa que la demanda de energía eléctrica, gas y agua registró una caída de 0,2%; la recolección de residuos se contrajo 0,3%; el transporte de pasajeros creció 44,7%; el transporte de carga se contrajo 16,3%; los vehículos pasantes pagos por peajes mostraron una suba de 6,5%; el servicio de correos tuvo un aumento de 7,8% y, finalmente, la telefonía tuvo una variación negativa cercana a 0,0%.

En cuanto al índice de tendencia-ciclo, en diciembre de 2020 respecto de noviembre de 2020 que el sector electricidad, gas y agua registró una suba de 0,3%; la recolección de residuos se expandió 0,7%; el transporte de pasajeros mostró una variación positiva de 15,1%, mientras que el transporte de carga tuvo una variación negativa de 1,6%; los vehículos pasantes pagos por peajes registraron una suba de 4,8%; por su parte, el correo postal tuvo una reducción de 1,4% y, finalmente, la telefonía arrojó una variación negativa de 0,1%

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias