El tiempo - Tutiempo.net
sábado 19 de junio de 2021 - Edición Nº927

Sociedad | 3 mar 2021

Inscripción de contratos

¿Otro golpe al bolsillo? Se espera un fuerte aumento de los alquileres por el registro en AFIP

Entró en vigencia el régimen de registro de contratos de locación de inmuebles, y crece la preocupación entre los inquilinos, ante un posible tarifazo en los alquileres.


En 2020 los alquileres aumentaron un 62%, incluso estando congelados, y así prácticamente duplicaron el porcentaje de la inflación. Esto tuvo un impacto negativo tanto en los inquilinos, que levantaron la voz ante la dificultad para costearlos, como en los propietarios, que vieron caer aún más la rentabilidad, ubicada apenas en el 2,37% anual.

Este mes entró en vigencia el régimen de registro de contratos de locación de inmuebles previsto en la Ley 27.551 que la AFIP reglamentó recientemente. Los contribuyentes que sean locadores o arrendadores en los contratos, están obligados a inscribirlos.

“La herramienta permitirá obtener información relevante para verificar el cumplimiento de las obligaciones fiscales de los sujetos intervinientes en distintas operaciones”, explicitó el ente recaudador a través de un comunicado.El 81% de los propietarios afirmó “con certeza que incrementará el valor para sus inquilinos durante este nuevo año”

Las asociaciones de inquilinos celebran este primer paso, que permitirá saber quiénes están alquilando, en qué condiciones y quiénes tienen propiedades en renta. Sin embargo, más del 80% del mercado de los alquileres se mueve en negro.

Muchos sostienen que esto podría traer una suba mayor de los precios de los alquileres que se incluyan en el registro, y otros presuponen que la cifra de contratos no blanqueados se mantendrá o será todavía mayor.

Según una encuesta reciente de Zonaprop, el 81% de los propietarios afirmó “con certeza que incrementará el valor para sus inquilinos durante este nuevo año. Por otro lado, solo un 19% aseguró que no lo aumentará”.

El 49% sostiene que renovará el contrato con sus inquilinos actuales, mientras que un 29% indica que aún no lo tiene definido y el 22% niega ratificar el acuerdo. Por su parte, la mayoría de los inquilinos encuestados espera aumentos de hasta el 25%

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias